John Axelrod






[Back to press index]

10 Jun 2018
Espectacular 'Leningrado'
EL MUNDO

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

SEVILLA.- 08-VI-2018. Teatro de La Maestranza. REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. Solista: Andreas Blau (flauta). Director: John Axelrod. Obras de Samuel Barber, Leonard Bernstein y Dmitri Shostakovich. Calificación: *****


Cuando en el arte confluyen verdad, bondad y belleza como ocurrió en el décimo tercer concierto de temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), parece como si los dioses hubieran bajado del Olimpo a compartir goce y eternidad con los privilegiados seres humanos asistentes al evento. Desde la inefabilidad de éste, voy a intentar plasmar unas impresiones y reflexiones sobre lo que ha significado esta actuación de la ROSS que, me atrevo a afirmar, sobrepasa cualquier experiencia pasada de su ya larga trayectoria, que tiene veintiocho años de historia con más de dos mil quinientas actuaciones. Esta comparativa da una idea de la trascendencia artística de este concierto en el que el maestro John Axelrod ha refrendado su calidad de programador, constructor y director musical a un grado de poderío artístico y seguridad profesional realmente subyugantes.

El concierto se inició con una emocionante versión de la página más universal del norteamericano Samuel Barber como es la adaptación para orquesta de cuerda que él mismo hizo del Adagio de su Cuarteto, Op. 11. La controlada pasión con la que John Axelrod dirigió esta obra, anticipaba el interés creciente que iba a adquirir el programa a lo largo de su exposición. Este hecho empezaba a tener su confirmación en la obra de Leonard Bernstein Halil (flauta en hebreo), un nocturno para flauta y orquesta que compuso en 1981 en memoria por los caídos de la Guerra de Yom Kipur acaecida en 1973. Para esta ocasión, la ROSS ha invitado al que fuera flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Andreas Blau, una de las personalidades "perennes" en la vida musical de la capital alemana. Su modo de cantar con su instrumento recuerda el sonido de míticos maestros como fue el francés Jean-Pierre Rampal o el irlandés James Galway, verdaderos hitos en su especialidad. Contracantado por sus compañeros solistas de la orquesta y con un implemento de hasta siete percusionistas, el discurso de la obra fue todo un análisis, desde la batuta del maestro Axelrod, del contradictorio concepto inspirativo de Bernstein en el que la línea tonal se torna en inestable crispación, y los doce sonidos de la escala diatónica, a modo serial, surgen con sensual serenidad. Alcanzar este difícil equilibrio determina la sabiduría de este músico tejano que, como pocos (pensemos en su irreprochable Brahms), sabe utilizar con elevado sentido estético los conocimientos adquiridos en la prestigiosa Harvard, precisamente la universidad donde también se formó el mítico Lenny, popular hipocorístico con el que Bernstein era universalmente conocido.

El momento cumbre, y posiblemente único de la historia de la ROSS, con todo el respeto a los que han sido sus titulares y a momentos estelares de su dilatada vida artística, fue la genial interpretación de la Séptima sinfonía en Do mayor, Op. 60 de Dmitri Shostakovich que lleva por sobrenombre "Leningrado". Todo un inmenso himno dedicado a enaltecer la "Gran Guerra Patria" de la Rusia soviética contra la invasión de la perversa esvástica hitleriana focalizada en el asedio de la Wehrmacht a la gran capital báltica que fundara Pedro I el Grande, durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Entrar en detalles en esta inmensa cascada de información musical que transmitía el maestro Axelrod a su orquesta, así como la extraordinaria correspondencia de ésta a sus indicaciones, llevaría a un extenso y detallado artículo, inadecuado para la mera intención orientativa de este comentario. Con todo, es digno de mención el dominio de concepto global que el maestro tiene de esta magna obra, cómo ha sabido atender con detalle a cada sección instrumental, y de qué forma ha conjuntado a la orquesta predisponiendo a que los profesores se escuchen entre sí asumiendo responsabilidades expresivas propias y ajenas, uno de los sustanciales secretos de las grandes formaciones orquestales.

En este sentido ha ralentizado el tempo sin romper el metrónomo, personificado éste en el sugestivo redoble de la caja situada en el corazón de la orquesta, como protagonista emocional del primer movimiento. La doblada sección de metal ha sonado como la esclarecida trompetería del mejor órgano Cavaillé-Coll imaginable, y la inmensa familia de los instrumentos de madera ha respondido con absoluta musicalidad en los momentos más líricos del pensamiento musical de Shostakovich. La percusión ha rayado la perfección, liderada por ese magnífico timbalero cual es Peter Derheimer, un sólido seguro en el pulso rítmico de la orquesta. En cuanto a la cuerda, hay que resaltar su afinación, equilibrio dinámico y ajuste métrico, comandada en esta ocasión por el concertino albano Paçalin Zef Pavaci, que inducía y arrastraba con su gesto a toda la sección con la inestimable ayuda de los solistas y componentes de cada registro.

Por último el teatro. Su acústica, esa joya invisible fruto de los doctores arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, ha justificado con creces la bondad de este recinto lírico, dramático y musical como uno de los mejores de España. Soportar con sobrada capacidad de respuesta sonora todos los decibelios que esta sinfonía genera en sus fortississimi es un verdadero milagro, característica que sólo los grandes templos de la música tienen como personalísima seña de identidad.

El gozo que produjo esta interpretación pudo perfectamente llevar a pensar al oyente cómo el arte de la música destaca en primer lugar entre las disciplinas clásicas del qudrivium, poseedora de una belleza inmaterial de imposible parangón. Axelrod y la ROSS trascendieron el discurso de la Sinfonía "Leningrado" desde una sabiduría que convertía su música en pura ontología de los sonidos.

 

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/09/5b1c06ece2704e653d8b45bd.html




Permalink : http://www.johnaxelrod.com/press_detail.php?Espectacular-Leningrado-167


HOME | BIOGRAPHY | PRESS | CALENDAR | DISCOGRAPHY | VIDEOS | PHOTOS | NEWSLETTER | PROJECTS | ROSS | CONTACT

© 2010-2013 John Axelrod. All rights reserved.